ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Arrollado en paso de peatones

Temas ciclistas de tu ciudad, carril bici, etc.

Re: Arrollado en paso de peatones

Notapor kapde » Dom Mar 19, 2017 7:24 pm

Arcadio escribió:A mi me pasó algo parecido sólo que sin consecuencias.
En este caso el paso de peatones estaba en medio de un carril bici que discurre por la acera, luego aquí si que no hay nada que discutir, sin embargo recordando aquel incidente si que me doy cuenta de una cosa. El conductor me dijo a modo de excusa "es que ibas muy rápido"

Como nunca he conducido nada distinto de una bici deduzco de la respuesta del conductor que él contaba con una determinada velocidad de los usuarios que atraviesan ese cruce. Es decir: el se aproxima, ve donde está situada la gente que cruza y decide si le da tiempo a atravesarlo o no. ¡Pero ese cálculo lo hace con la velocidad del peatón no con la de la bici! Es lo mismo que cuando como peatones atravesamos un cruce e inconscientemente calculamos si nos da tiempo a hacerlo con seguridad teniendo en cuenta donde está el coche que se aproxima y a que velocidad circula. Es algo complejo pero estamos acostumbrados a hacerlo en décimas de segundo.

Si todo este rollo fuera cierto el problema estaría de nuevo en la falta de costumbre que aún tenemos todos respecto del fenómeno de la bici. Aún no estamos acostumbrados a que hay un actor más en la vía pública y suceden estas cosas. Es como cuando los peatones cruzan la calle en rojo sin percatarse de que vienen bicis en sentido contrario a la marcha de los coches. Sólo miran en una dirección y pasa lo que pasa.

El único antídoto es la prudencia. Los peatones tienen que tener un plus de prudencia a la que no estaban acostumbrados antes de que hubiera carriles bici de doble sentido en calles de un sólo sentido y los conductores tienen que acostumbrarse a que hay por ahí determinados vehículos que van más despacio que un coche pero más deprisa que un peatón.
Dicho todo esto sin que pretenda ser una excusa para disculpar al conductor. Solo trato de explicarme a mi mismo las cosas.

A mi igual el otro día el conductor que me hizo caer en la alfombra roja, que yo iba demasiado rápido. Como si no pareciera una autopista cada día Numància... Y todo por no disculparse.

Salut!

Enviat des del meu C6903 usant Tapatalk
kapde

Notapor Bermax » Lun Mar 20, 2017 12:52 am

raul escribió:Siento mucho lo sucedido y espero tu pronta recuperación. Federarse es una buena opción ya que automáticamente tienes seguro y nadie como la federación ciclista para asesorarte y apoyarte. Un saludo y espero que pronto puedas rodar

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

tienes idea de qué cobran por federarte?
Bermax

Notapor Bermax » Lun Mar 20, 2017 12:55 am

kapde escribió:
Gatekeeper escribió:Perdoname, primero porque no soy de Barcelona y no conozco el lugar del accidente, y segundo porque no sé si he entendido bien tu explicación. Igual estoy equivocado pero, ¿cruzabas un paso de peatones montado en la bici? Si es así, el que estaría circulando mal serías tú, así que no sé si tendrías derecho a indemnización.
Perdona de nuevo si he entendido mal. Espero que te recuperes pronto.

En que te basas para decir esto?

Salut!

PS: Animo Albert. El viernes cai en una alfobra roja por culpa de un coche y, a pesar de que apenas nos hicimos a penas nada, el mal rollo no te lo quita nadie y no sabes que hacer. Llevo casi una semana esperando respuesta del BACC.

Yo pondría la mano en el fuego que en la Diagonal de Barcelon hay un carril paralelo al paso de peatones para las bicis. Yo siempre paso por ahí pensado que hago lo correcto. A ver si veo un urbano y le pregunto.
Bermax

Notapor goon » Lun Mar 20, 2017 4:33 pm

Recupérate pronto! Espero no sea muy doloroso ni tenga consecuencias.
:training1:
goon

Notapor Carlosziok » Dom Mar 26, 2017 12:56 pm

Se me había pasado este tema y ya ha hablado un corredor de seguros, o sea que poco hay ya que agregar...

Pero como te han comentado, mirate la póliza de hogar y la de automóvil, en la primera es bastante factible que te cubra responsabilidad civil ( en el caso de que tu hayas dañado la furgoneta y te reclamen algo) en la segunda, quizás tengas protección jurídica y reclamación de daños.

Llama a la compañia para abrir una reclamación de daños o habla con tu corredor (si es el caso) para que lo haga él... la compañía aseguradora de la furgo y concretamente la cláusula de daños a terceros y responsabilidad civil de la póliza de la furgo tiene que cubrir tus daños, tanto gastos médicos si los hubiera como los materiales a tu vehículo.

Todo esto, siempre que se pueda demostrar que no es negligencia tuya, claro.

De todos modos, lo mas importante es que tu estas bien y eso tiene mas valor que lo demás, que lo arregla el dinero.

Mucho ánimo!
Carlosziok

Notapor vigilante » Jue Mar 30, 2017 9:54 pm

kapde escribió:Me parece aberrante una normativa así. Qué diferencia hay entre que haya pintada una línea en el suelo o no? Qué diferencia hay entre ir montado en la bici, patinando con la bici, yendo a pie o con la bici a cuestas? Qué diferencia hay entre ir en bici o ir en silla de ruedas??

Ningún supuesto puede justificar que otro vehículo te arrolle cuando hay señales verticales que priorizan el paso en un sentido para un grupo de usuarios de la vía.

Salut!

Me gustaría comentar sin ánimo de polemizar por supuesto.
Nada justifica que nadie te arrolle, eso esta claro pero la diferencia es clara, el Reglamento General de Circulación distingue todos los usuarios de una vía, entre ellos los ciclistas y peatones. A cada uno les confiere unas obligaciones y unos derechos por decirlo así y no se puede aplicar la norma que más nos guste. Si quieres que se te aplique las normas de peatón deberás ser peatón y lo mismo con el ciclista. Poniendo un caso exagerado también podría decir un conductor que porque no puede ir por la acera si no hay peatones en ese momento.
Debemos ser conscientes que al ir en bici, legalmente estamos obligados a cumplir las normas de ese Reglamento, aunque veamos gente que no respeta semáforos, circula por las aceras, etc (sin entrar en temas de alumbrado y prendas reflectantes) con la pasividad en general de todas las policías.
Otra cosa es que estemos de acuerdo con esa norma, que hay podiamos abrir otro debate, pero hasta ahora es lo que hay y lo que hay que cumplir para no tener problemas.

Y en otro orden de cosa espero que se recupere pronto el compi y que solo quede en un susto.
vigilante

Notapor kapde » Jue Mar 30, 2017 10:18 pm

Si, si...esto está claro. Pero ahora que está de moda contraponer legalidades a legitimidades. Un reglamento tan cochecéntrico es una cosa a combatir.

Salut!

Enviat des del meu C6903 usant Tapatalk
kapde

Notapor Arcadio » Vie Mar 31, 2017 10:38 am

"Cochecéntrico"... ¡Me gusta! Jajajaja
Arcadio

Notapor AMH » Sab Abr 01, 2017 8:58 pm

Siento mucho el accidente! En cuanto al seguro yo tengo el del BACC. Ofrecen diferentes tipos de coberturas y está bastante bien de precio. (http://bacc.cat/wp-content/uploads/2016 ... es2016.pdf). Además ofrecen asesoría.

Una consulta en cuanto a ese cruce de Numancia / Diagonal: entiendo que el carril bici termina en la Diagonal y que yo sepa, no está marcado por donde cruzar a la otra acera donde está el carril bici de Diagonal. Se debe cruzar andando por el paso peatonal?
AMH

Notapor Gonzalo » Mié Abr 05, 2017 7:24 pm

Meridian, no me digas que cobran una tasa por la copia del atestado, que, por otra parte, te tienen que entregar en el proceso del accidente durante su intervención !!!. Eso no ocurre ni en Burkina Faso, si acaso en algún país sudamericano momo "coima". O es que ya existe en algunos ayuntamientos una " coima" administrativa ?

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 LITE mediante Tapatalk
Gonzalo

AnteriorSiguiente

Volver a Tu ciudad