ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Cambio y Fijación de Eje de Basculante

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Cambio y Fijación de Eje de Basculante

Notapor jameson-33- » Lun Nov 06, 2017 11:58 am

Voy a cambiar el mío de acero por uno de titanio y os pido ayuda.

-¿Se pueden reutilizar los tornillos, eje y casquillos si estos dos últimos no están con mucho juego? o es recomendable cambiarlos.
- Por otro lado, los que habeis cambiado estas piezas, para fijar los tornillos al eje, ¿que fijatornillos recomendáis?( de que marca exactamente habeis utilizado y os a dado buen resultado), ¿de fijación alta o media?. Tengo entendido que el loctite 277 es muy bueno pero es bastante caro y queria saber si hay alguno similar con buen agarre para vibraciones y tensión y a mejor precio , porque no se si con fijación media bastará.

jameson-33-

Re: Cambio y Fijación de Eje de Basculante

Notapor moliverd » Mar Nov 07, 2017 8:44 pm

jameson-33- escribió:Voy a cambiar el mío de acero por uno de titanio y os pido ayuda.

-¿Se pueden reutilizar los tornillos, eje y casquillos si estos dos últimos no están con mucho juego? o es recomendable cambiarlos.
- Por otro lado, los que habeis cambiado estas piezas, para fijar los tornillos al eje, ¿que fijatornillos recomendáis?( de que marca exactamente habeis utilizado y os a dado buen resultado), ¿de fijación alta o media?. Tengo entendido que el loctite 277 es muy bueno pero es bastante caro y queria saber si hay alguno similar con buen agarre para vibraciones y tensión y a mejor precio , porque no se si con fijación media bastará.

Hola Jameson,

No puedo ayudarte con lo del fijador de tornillos...Pero si me lo permites aprovecharé el hilo para hacerte una pregunta. ¿Dónde has comprado el basculante de titanio? He visto algunas tiendas por internet donde los venden pero sólo si te lo montan ellos. Gracias!
moliverd

Notapor jameson-33- » Mar Nov 07, 2017 10:06 pm

Que tal,
Se lo he comprado a un compañero de este foro, horquilla y basculante de titanio. Ahora se queda la pequeña en 9,2 kg, que se notan la verdad. Es difícil de encontrar y viendo la oportunidad no lo quise dejar escapar pues es también una inversión. Si lo consigues, no es difícil de montar ninguna de las dos piezas y en internet hay videos que te lo explican como hacerlo, yo mismo lo he echo con muy buen resultado y va perfecta con las herramientas adecuadas. :good:
jameson-33-

Notapor Trikero » Mié Nov 08, 2017 11:47 am

Hola.

Tres cuestiones....

1.- Respecto al a dificultad de extraer el eje del basculante:

He desmontado muchos basculantes, (soy propenso a "marranear" con las Brompton).

En la todos los casos, pude sacar los dos tormillos del basculante sin grandes dificultadas siguiendo instrucciones sencillas.

Habitualmente basta con "des-cristalizar" el fijatornillos, usando un botador y un martillo potente, (se le da un golpe seco para que se triture el fijatornillos y entonces ya sale sin problemas el tornillo).

Y luego se usa un espárrago con contratuercas para fijar la parte que corresponde al primer tornillo extraido y que que ruede el casquillo para sacar el otro lado.

Lo mejor es verlo en los diferentes videos que pululan por la web.

Pero en la última que he hecho, estas técnicas han resultado inservibles. Se podía sacar un tornillo, pero el otro permanecía bloqueado. Así que ha tocado eliminar la cabeza usando un taladradora y broca adecuada, (en realidad 3 brocas, por que el tornillo es duro y acaba desafilándolas).

Ha sido una experiencia muy desagradable.

2.- Respecto al fija tornillos. Tienes multitud de ellos, pero has de considerar que si utilizar un fijatornillo "fuerte" quizá tengas dificultaddes en el futuro en caso de querer retirarlo.

El más estándar es el de color azul 248, (el medio en caso de loctite). Yo no usaría ni el rojo, ni el verde, (fijadores permanentes de bridas).

Yo prefiero usar el de barra, por que no gotea y es más preciso, (además que de dura muchísimo tiempo sin estropearse)

Imagen

Pero yo tras la lección, he decidido usar el fijatornillos de fuerza baja violeta 222, (en barra es blanco 540920). Mantiene el tornillo en el sitio, pero permite removerlo sin grandes dificultades.

Imagen

Imagen

La decisión está también tomada, debido a que estoy sustituyendo los ejes y los tornillos por titanio. Y esos sí que pueden ser difíciles de taladrar si quedan bloqueados.

3.- Yo siempre cambio las arandelas de nylon, con el uso acabam machacadas. Si están algo desgastadas, por mucho que apretes los tornillos se quedará el basculante con holgura. Con unas arandelas nuevas, basta con darle una tensión mínima a los tornillos, (lo que facilita el desmontaje).

El problema es que no en todas las tiendas tienen arandelas. Así que he comprado arandelas en tiendas especializadas, de diámetro un poco mayor y ligeramente más anchas, (que cuestan bastante de poner, pero dejan sin nada de holgura el basculante).

Salut!
Trikero

Notapor Arcadio » Mié Nov 08, 2017 9:25 pm

Yo tengo fija tornillos rojo. Luego hay que sacarlo con barrenos de TNT :moil:
Arcadio

Notapor Trikero » Jue Nov 09, 2017 3:45 pm

El rojo es un fijador permanente de bridas. Y es una "cafrada" usarlo para fijar tornillos que algún día deban ser desmontardos.

En realiadad la finalidad del fijatornillos no sólo es mantenerlos en su sitio, también sirve para prevenir la oxidación.

Así que con el azul es más que suficiente, y para mi gusto, (en ciclismo), mejor el morado o el blanco de baja tensión, (este último el que mejor proteje de la oxidación).

Salut!.
Trikero

Volver a Mecánica