ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Modificación 6 a 9 velocidades

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Re: Modificación 6 a 9 velocidades

Notapor Karlitto » Lun Sep 24, 2018 9:22 pm

El circlip tal vez lo podrías fabricar con varilla trempada o cuerda de piano o cortando un trozo de muelle de la medida adecuada.... ahora no recuerdo si el circlip es redondo o es aplanado :unknw: bueno si fuera aplanado no hay problema una varilla trempada más gruesa y luego se aplana rebajándola hasta la medida justa para que no bailen los piñones :good:
Karlitto

Notapor yanerooo » Mar Sep 25, 2018 2:45 pm

Karlitto escribió:El circlip tal vez lo podrías fabricar con varilla trempada o cuerda de piano o cortando un trozo de muelle de la medida adecuada.... ahora no recuerdo si el circlip es redondo o es aplanado :unknw: bueno si fuera aplanado no hay problema una varilla trempada más gruesa y luego se aplana rebajándola hasta la medida justa para que no bailen los piñones :good:

Yo lo hice con unos clips, como hay de distinto grosor y a prueba de error pude probar con el que mejor funcionaba :D
yanerooo

Notapor Xca2011 » Vie Sep 28, 2018 8:12 pm

Hola
Os explico mis ultimos avances y tambien tengo alguna preguntilla.
En un hillo en el foro explique que me habia comprado unas ruedas aliexpress tipo ORz despues de las historias de aduanas etc, me han llegado a casa esta semana. He tenido mucho trabajo y no podia montarlas hasta esta tarde, asi que hoy con el mono que tenía acumulado me he puesto toda la tarde liado a ponerlas.
He montado las ruedas, les he metido 3 piñones que tenia de un cassete shimano 10v con sus separadores correspondientes. He metido un 19, 16 y 13. Este ha sido el primer problema. Pensaba que tenia un cassette 11-25 pero al comprobarlo era 12-25! Entonces tenía la alternativa de meter el 12 limándolo pero pensé que ese esfuerzo era mejor dedicarlo a uno de 11. Entonces como igualmente tenía muchas ganas de probar a quitar mi rueda anterior de buje etc decidi hacer una pruba con 13,16 19 y ver que problemas me encontraba en el proceso.
El segundo de mis problemas fue enroscar el cierre de los piñones. Tengo el extractor de piñones shimano y el latiguillo ese de cadena, pero las ruedas que tengo son de eje, no de la de carretera o montaña que tienen un cierre pasante, entonces el extractor no puedo meterlo, porque dentro del tubo del extractor hay una pletina que al chocar con el eje no permite que el extractor llegue al final y no te sirve.
Os habéis encontrado con esto? Como lo habéis solucionado? Un agujero en la platina esa del extractor? Help please :-)
Sin desanimarme, como solo quería probar, enrosque el cierre lo mas que pude con un destornillador apretando suavemente para no dañar el cierre y lo he dejado así, los piñones quedan bastante fijos pero neceistarian un apreton mas.
Despues de meter los piñones meti una arandela que compre en la ferreteria de al lado de casa de 2.17 mm. (La unica que tenian) puse la rueda, desviador etc.
El resultado es que el 19 ni ningún otro me roza el cuadro. Va justito pero gira bien. No he tenido que limar el cuadro.Con el mando original me sube al 19 y baja al 13 sin problemas. Si voy con cuidado consigo dejarlo en el de piñon central pero claro, en seguida se baja.
No he extendido las roldanas, pero la roldana que esta cerca del piñon he aflojado como una vuelta el tornillo que lleva para que pueda desplazarse un poco mas. He ajustado el cambio lo que he podido pero aun me hace un poco de ruido. No se exactamente por que, quiza tema tension de cable, etc, aunque he estado tocando y no lo he arreglado. No se si puede estar relacionado con un muelle de amortiguador del que habeis hablado por aqui.
Pensais que ese puede ser el problema? Que muelle es? Help (2) :-)

Ahora me faltara acabar de afinar todo y currarme el mando. No se si tunear el original, porque lo veo bastante dificil acertar con el sitio exacto o comprar alguno, pero me gustaria que fuera barato. El dt swiss del maestro trikero? Aquel que era en punta y no gustaba a Arcadio? Recomendaciones? Tambien estaria bien poder hacer una plantilla para hacer una la plaquita como la del cambio original, por si me equivoco no estropearlo pero no tengo claro como. Si tuviera un dibujo, podria cortarlo por laser segun el material en que se fabricara... En fin esto no se... Mando de friccion?

Aparte de esto tengo pendiente tunear el piñon de 12 que tengo o buscar (mejor) uno de 11 para quitarle las pestañas de atras. Ya se que mi caso es mas facil que los que se han expuesto aqui porque mi piñon ya entra en el nucleo, solo es rebajar las pestañas traseras para que coincida con la distancia espaciador, pero aun asi, no se si me quedaria plano. Lo mirare.
Despues de este toston quisiera daros las gracias a todos. Me he puesto super contento al ver la modificacion que he llegado a hacer con mis pocos conocimientos del tema. Y no hablemos del peso que le he quitado a la bici que esta ahora en 9,4kg.
Saludos
Xca2011

Notapor Trikero » Vie Sep 28, 2018 10:33 pm

Hola.

De momento tienes que comprar uno como este para apretar los piñones.

Sale por 3€ en Aliexpress, pero en Decathlon y tiendas de bicis también lo tienen por poco más.

La llave de alado sirve para bloquear piñones y aflojar el buje.

También sirve para desmontar cazoletas de bielas de las tipo ACE. Y vale 7€.

Respecto al resto de temas ya hablamos,

Pero en el tema del piñon., lo razonable es poner 11t de un cassette de 11s. Vale menos de 3€ en Aliexpress (ya he pasado.enlaces).

Salut!ImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Trikero

Notapor Karlitto » Sab Sep 29, 2018 7:46 am

El tema del cambio....
Elimina el muelle amortiguador que va dentro, para dos piñones se puede dejar aún que le da un peor funcionamiento pero para tres hay que quitarlo

Lo del mando, el original te tiene que ir perfecto, sin miedo fíjate en las muescas hechas en los extremos y hazle una igual justo en medio y ya está ..... si la cagaras no te preocupes que el mando te seguirá funcionando para dos piñones...recuerda ponerle un tensor a la salida del cable te será más fácil de ajustar :good:
Karlitto

Notapor Xca2011 » Sab Sep 29, 2018 9:46 am

Vaya! Veo que ese extractor es hueco, distinto del mío. Ese modelo no lo he visto nunca y no esta en dos tiendas que mire ayer incluyendo decathlon. Mirare a ver si encuentro uno y si no lo pedire a aliexpress.

Por todo lo que he leido en el foro, se que Karlitto tiene bastante mania al muelle ese :-) pero hasta hoy no me había preguntado cual era exactamente. Perdonad el que sepa tan poco pero os referis al muelle que va por encima de la vaina posterior no? Es decir el cable va unido a un prosionero y al tirar del cable este tira de una pieza unida al muelle es asi? Entonces tengo que quitar todas las piezas esas y poner el cable (a lo mejor no llega y hay que cambiarlo) directo al final del desviador. Y para eso existe la pieza shoutai que describia trikero o meter un prisionero. Lo que no entiendo es cuando decis el muelle amortiguador "que va dentro" es otro? Dentro de donde?

Respecto al tensor, mis manetas que son post 2017 ya llevan un tensor incorporado de esos tipo mtb que a la salida de la maneta lo giras y ajustas la tension del cable.

Gracias de nuevo expertos y saludos
Xca2011

Notapor Trikero » Sab Sep 29, 2018 10:23 am

Xca2011 escribió:Vaya! Lo que no entiendo es cuando decis el muelle amortiguador "que va dentro" es otro? Dentro de donde?

Va dentro del tubo de plástico.

Pero sólo en las versiones Pre-2017.

A partir del 2017 el conjunto de tirador de pusher tiene un diseño distinto.

Ya te pego unas fotos para diferenciarlos.

Otra opción es ir a la página de brompton donde están los despieces y ver cómo funciona y se ajusta, (ojo no sale el nuevo, son esquemas del 2012).

https://brompton.zendesk.com/hc/en-us/a ... schematics

Dr-Gear (derailleur cable set)

https://trade.brompton.com/Uploads/QPar ... bdrset.pdf

https://trade.brompton.com/Uploads/QPar ... -cabdr.pdf

El muelle al que se refiere Karlitto es el que está marcado con "INS"

El caso es que un conjunto de tirador nuevo es relativamente barato, (creo que me costó 15€). El nuevo monta el cable al revés por lo que no no hay que meter el adaptador, este nuevo modelo lleva su propio prisionero, (muy flojillo, pero funciona).

Salut!
Trikero

Notapor Trikero » Sab Sep 29, 2018 10:30 am

Xca2011 escribió:Vaya! Veo que ese extractor es hueco, distinto del mío. Ese modelo no lo he visto nunca y no esta en dos tiendas que mire ayer incluyendo decathlon. Mirare a ver si encuentro uno y si no lo pedire a aliexpress.

No le des vueltas y gástate 2,1 euros en uno y 7 en el otro. Les vas a sacar partido.

https://es.aliexpress.com/item/bike-bic ... Y6jQ9v&s=p

Imagen

https://es.aliexpress.com/item/2016-New ... 39.90158.0

Imagen

Pero te aseguro que en las tiendas de bici tienes, (por ejemplo en BR Bikes, en Doyou Bike ó Rafael Abad ) en Valencia los he visto entre 3 y 5 euros el primero y por 9 euros el segundo. Incluso preguntando puede que te lo busquen en Decathlon.

Salut!
Trikero

Notapor Xca2011 » Jue Oct 04, 2018 10:43 am

Hola de nuevo

Siguiendo vuestras indicaciones he seguido toqueteando con piñones a ver si conseguia mejoras. Me hice con el extractor apropiado, etc. Como Trikero decía, efectivamente encontre uno de ese tipo en bikepoint 6 euros.
Como dije anteriormente puse sin problemas 13-16-19 pero era algo temporal, porque quería ampliar el rango. Entonces consegui un piñon usado de 11 dientes de un cassete de mtb. Mo objetivo era mantener el 19 y poner algo como 11-15-19. Para empezar, antes de limar nada y aprovechando que las ruedas nucleo shimano, lo que hice fue meter el 11 sin limar nada encajado con el piñón siguiente del cassette que era un 13. (era un cassette mtb, en carretera, lo normal sería un 12). Al tratarse de los dos piñones de cierre, los dos encajan dejando una separación de 2 mm que es la misma que llevan los separadores shimano de 2v. Todo encajaba perfecto en el eje, en el cual puedo poner el cierre shimano sin problemas. La cadena subía y bajaba entre los 3 piñones toqueteando el desviador.
En este punto es donde encontré un problema que me parece muy difícil, me pregunto sino os pasa a vosotros. El piñon de 11T es tan pequeño que la cadena me roza con las vainas. Es decir, quizá no rozaría en una cadena perfectamente tensada al máximo pero la separación es tan pequeña que los movimientos oscilantes que se producen en la marcha tocan por la parte inferior de la cadena en la parte superior de la vaina horizontal. Al mismo tiempo, roza un poco también lateralmente. Esto último se podría evitar poniendo una arandela mayor entre las vainas y la tuerca de cierre de la rueda expandiendo un poco más el basculante, pero creo que el roce de la parte inferior se mantendría porque el piñon deja la cadena muy "baja". No se por que ninguno de vosotros ha descrito este problema. No os pasa?
Aaminoti por ejemplo ha rebajado una corona de 11 dientes y parece ser que no le toca. Por que? hay algo que no estoy viendo?
Si no soluciono esto estoy por conformarme con el 13-16-19 o limar un piñon de cierre que tengo de 12T de un cassette 105 a ver si me funciona bien.
Respecto al tema limado, también tengo una duda. Algunos habeis limado para encajar el piñon shimano en el nucleo brompton, despues está el limado para conseguir reducir el grosor y que entre en el buje. En mi caso, como el nucleo es shimano y con cierre a rosca, el piñón ya entra. el limado sería para conseguir que el espaciado de los piñones sea uniforme. Me da la impresión que como el tiro de la maneta es uniforme en shimano y Sram (creo que en campagnolo no) si el espaciado es diferente, no cambiará bien. Creeis que es importante que el espaciado sea uniforme? SI encajara el piñón sin limar, aumento el espaciado en 1mm aprox con lo que me quedaria un espaciador de 2mm entre el 19 y el 16 y un espaciado de 3mm entre el piñon de 12 y el de 16. Por otra parte, si no limo tambien puede presentarse el problema de que el piñón de 12 no quede bien acoplado al siguiente.
Lamento si me enrrollo demasiado pero estoy aprendiendo mucho de todos vosotros y vuestra experiencia es muy útil.
Saludos!!

PD. Tambien me falta hacerme con un mando de 3 velocidades. Pienso que es mejor que tocar el que tengo ahora, que es el modelo nuevo post 2017 y es algo mas complejo que los anteriores.
Si alguien me vende uno serñá bienvenido :-)
Xca2011

Notapor Xca2011 » Jue Oct 04, 2018 12:47 pm

Trikero escribió:Hola.

Tras mucho marranear el basculante y probar diferentes combinaciones, he decidido aparcar de momento el proyecto de las 4 velocidades.

Y eso que ya he solucionado lo de meter 4 piñones, (el último en voladizo remachado al tercer piñón)

Pero el empujador (la cuna) , no es capaz de mover las roldanas hasta el cuarto piñón.

Pese a que he comprado un buen cassette de 11 coronas con separadores de 12 velocidades y una cadena ultra fina de 12.

Pero no hay manera de que entre bien el piñón cuarto.

Me hace falta cambiar el empujador, y de momento voy a parar de gastar pasta.

La cuestión es que con 11-15-21 piñones y un plato 54t va de sobra el conjunto.

Os dejo fotos de cómo ha quedado.

El cambio va superfino.

Las fotos de la rueda suelta son con 19t,

La montada ya es 21t.

Salut!

ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

He dado un enesimo repaso al hilo y me fijo en esta foto de Trikero aquí pone un piñon de 11. en la foto de la rueda montada, parece mucho a mi caso el piñon de 11 queda tan proximo al eje que da la impresión de que la cadena roce con el basculante en la vaina de abajo (y quiza al lado). Quizá es un problema de tensión de cadena, debería llevarla mas tensa para que no toque. mmmmm ideas?
saludos
Xca2011

AnteriorSiguiente

Volver a Mecánica