ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Modificación 6 a 9 velocidades

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Re: Modificación 6 a 9 velocidades

Notapor Trikero » Jue Oct 04, 2018 3:48 pm

Hola.

Si colocas la arandela gruesa, separarás lo suficiente para que no roce con la pared del basculante la cadena.

Otro truco es instalar el plato lo más cerca posible del eje, (si el plato esá muy salido acaba rozando).

Yo llevo el plazo justito pegado, (todo lo que puedo, de hecho al plegarse me roza ligeramente el basculante). Cuanto más pequeño es el plato, más se puede pegar.

Si tu problema es saber cómo meter el eje un poco, se soluciona con arandelas de ajuste internas.

Para salvar es extremo del tubo del basculante, debes meter el eje de la rueda todo lo que puedas hacia arriba y así sube el piñon... Deberás por tanto prescindir del ganchito de fijación del eje. Cuanto más grande es el plato, más hacia arriba quedará la cadena... (yo recomendaría entre 56t y 58T más grande ya da problemas de plegado o tienes que sacarlo demasiado para plegar).

Respecto a la separación de los piñones, si quieres meter como segundo piñon mayor que 13t, tendrás que hacer más fina la pared del 11T.

No es preciso que los separadores sean simétricos, la cuestión es que no deben estar más separados de 2mm ni más juntos de 1,5mm, (eso suponiendo que uses una cadena de 11 velocidades). O de 2,7mm y 2mm (para cadenas de 9 y 10 velocidades).

De hecho, yo los he llevado de distintas medidas para solucionar el indexado del mando, (con cuatro piñones no hay otra solución si usas mandos convencionales). ACE tiene juegos de separadores en carbono entre 1,5 y 2mm a la venta, (y en aluminio están tirados de precio)

REspecto al mando: no debes abogiarte por estropear la palanca de uno convencional, la venden suelta como repuesto a 10€.

También puedes plantearte un mando de fricción, (sin posiciones), Yo lo estoy problando para marranear con 5 piñones, (dejando todos los separadores fijos a 1,5mm).

Imagen

https://www.charliethebikemonger.com/mi ... 2271-p.asp

Pero todavía no lo tengo afinado... Por que el Pusher es incapaz de dar todo el abanico de movimientos, (si entra bien el pión de 22T entra mal el de 11T y viceversa)...

Así que queda cambiar el pusher por otro especial qu eme estoy currando... (ya hablaré del tema si consigo dominarlo).

Salut!
Trikero

Notapor Xca2011 » Jue Oct 04, 2018 8:56 pm

Muchísimas gracias, me has dado un monton de ideas buenísimas, no habia pensado en el diametro de plato ni en meterlo adentro ni en la mayoria de cosas que has dicho! Gracias!!!
Saludos!
Xca2011

Notapor Xca2011 » Lun Oct 22, 2018 7:47 pm

Hola
He recibido el mando DT swiss de 3 velocidades. En cuanto pueda me voy a meter a montarlo. Aquí tengo unas cuantas dudas.
1. El mando DT swiss debe encajar en la funda del cable, pero me da la impresión de que la funda original jagwire que lleva mi bronmpton no cabe en el agujero del mando. Hay que comprar una funda de desviador con su cable? Mi brompton es post 2017.

2. Me había hecho un lío con las versiones del conjunto muelle y desviador pre y post 2017. Citando al compañero Trikero:
"Detalle del nuevo conjunto muelle-desviador 2018 (vale sólo 10€), da el rango perfecto y puede ajustarse con un prisionero interno.

No vale la pena comprar el prisionero especial (de 10€), para aprovechar el conjunto antiguo. El nuevo es barato, más ligero y tiene varias ventajas, como la de no "espatarrarse" al quitarle el cable.

Además usa cable convencional de cambio y no el "especialito" pre-2017, (imposible de comprar suelto ese cable antiguo, se vende todo el kit)."

Mi bici, entiendo que lleva este conjunto, al menos por la foto es igual. Hay una especie de prisionero al final del muelle donde va el tornillo del extremo final dode estan los piñones, entonces hay un trozo de cable que va por dentro del tubito interno que tiene un muelle (ese que recomendais quitar) y va encajado en una pieza de plástico que lo sujeta con un tornillo. El cable que va al mando tiene la bolita de tope en el mando y pasa a traves de la funda y se aprisiona en la pieza de plástico por el extremo opuesto al cable corto que solo recorre el interior del tubito. De esta forma, al accionar el mando de lo que tiramos es de esa pieza de plastico que a su vez ejerce sobre el muelle. No se si lo explico bien pero imagino que los expertos saben lo que digo.
He desmontado todo y pensaba ponerla pieza de prisionero de 10 euros, de hecho me acaba de llegar. Que recomendais? que ponga todo como estaba (madre mia espero poder hacerlo) y poner el cable nuevo en la pieza de plastico manteniendo el montaje original? con o sin muelle interno? O que lo haga poniendo el cable directo al prisionero nuevo prescindiendo de las piezas post 2017?
Me he explicado? No se si voy a saber montar todo de nuevo.el cable corto por dentro del tubito aprisionado por la pieza de plastico y en el otro extremo el cable que proviene del mando
Por otra parte, con este sistema post 2017.
"puede ajustarse con un prisionero interno"
Como regulas la tensión del cable?, Si lo entiendo bien, ya tienes que cortarlo previamente a la medida y no puedes ajustar tirando una vez montado para fijarlo con el prisionero, porque el cable va por dentro de la pieza de plastico.
En fin que lio ja ja ja
perdonad si abuso de vuestra paciencia.
Saludos y gracias de nuevo.
Xca2011

Notapor Trikero » Lun Oct 22, 2018 7:52 pm

Hola.
¿Qué modelo de mando has comprado?
Mejor pon una foto o enlace.
Pon una foto del tensor también y salimos de dudas.
Salut!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Trikero

Notapor Xca2011 » Lun Oct 22, 2018 8:30 pm

Mando:
Imagen

Prisionero muelle
Imagenh
Xca2011

Notapor Xca2011 » Lun Oct 22, 2018 9:12 pm

En esta ultima foto se ve un detalle del tipo de muelle que lleva mi bici. Extrayendo la pieza de la izquierda hay dos tornillos. Uno libera por la derecha el cable ue viene por la maneta y por la izquierda, tapado porque esta metido hacia dentro hay otro que se accede presionando el muelle que libera un trozo de cable que va por dentro del tubo interno al muelle y que queda fijado en el extremo de los piñones, donde esta el tornillo final mediante un tope. Yo he desmontado todo. No se si he hecho bien.
Pensaba meter el cable desde la maneta hasta el fondo y fijarlo en el extremo de los piñones con el famoso tornillo shoutai quitando el muelle interno. Para ajustar la tension del cable tiraria de este y lo fijaria con el prisionero.
Mi duda en este sentido es:
Deberia dejar todas las piezas como estaban originalmente y fijar el extremo del cable que viene de la maneta a la pieza de plastico tal como viene en el montaje original? Pero si es asi, lo veo dificil porque para fijar el cable que viene de la maneta, tengo que cortarlo y introducirlo en la pieza de plastico de nuevo y fijarlo con el tornillo pero, como se que la tension es correcta? Veo casi mas facil la otra opcion.

En el tema de la maneta, pensaba en poner tambien una pieza en el cable para ajustar la tension del cable. De esas que se colocan n un punto intermedio de la funda. Cualquier funda de cambio se adaptara bien a esa maneta? No se si cabra en el agujero que tiene.

Esas son mis dudas. Tengo mas ja ja pero por ir dosificando hasta que llegue a usarlas.
Por otra parte de momento voy con una sola velocidad. No tengo puesto el cambio. Las ruedas esas que compre van bien y ningun problema. La ligereza y agilidad de la bici ahora es genial!
Xca2011

Notapor Trikero » Lun Oct 22, 2018 10:12 pm

Hola.

Tu sistema de traccion del pusher es el moderno. Por lo tanto no te sirve de nada el prisionera que has comprado, (que es para el antrior)..

El conjunto de tirador de plásticos lleva su propio prisionero de cable. Pero OJO es muy delicado y tienes que tener cuidado que no pasarlo de rosca cuando aprietes el cable, (mejor que se escurra y volver a apretar que cargártelo a la primera).

Respecto al ajuste, es por prueba y error. Así que te sugiero comprar dos o tres cables, por si se machaca el que llevas intentando ajustarlo.

Vas a tener que aflojar los tornillos pequeños que van en el Pusher, con un allen de 1,25mm , (la pieza metálica que mueve la roldana), para darle más amplitud.

Respecto a la funda, la jagwire que tu llevas entra sin problemas, incluso poniéndole un terminar de tope.

Lo del tensor de ajuste intermedio es una buena idea, (son barato).

Yo el centrado lo hago de la siguiente manera;

"Presentas" (dejas premontado pero sin apretar), la funda y los cables y pones el mando en la posición más floja, (la palanca grande lo más plegada posible).

Estando en esa posición la roldana y cadena tiene que estar justo en el piñón más pequeño, sin hacer fuerza, (osea el cable tiene que estar flojo).

En ese momento aprietas el prisionera de la pieza de plástico, (no es preciso que cortes todo el cable que sobra puedes ponerle el capuchón un poco forzado y hacer las pruebas).

Si ves que no esta alineado el pusher y la roldana con el piñón, pues giras a la izquierda (aflojas), la allen del pusher para dejar más movimiento a la roldana..

Si lo has hecho bien, prueba a poner la segunda marcha y verificar que entra, (lo hará sin problemas).

Si no entra el piñón intermedio cuando está el mando en la posición correcta, puede ser porque está demasiado flojo, (osea no se mueve del piñón pequeño),o te has pasado del tensión.

En ese caso, vuelves a poner el mando en la posición más floja, (destensado), y aflojas el prisionero del plástico que fija el cable, tensándolo un poco o aflojándolo...

Cuando cambies a la tercera posición, (mando tensado), puede que no llegue bien la roldana hacia dentro, así que aflojas el otro tornillo del pusher para que se vaya abriendo hasta que la roldana, piñón y pusher queden alienados.

Suerte y que te sea leve...

Salut!
Trikero

Notapor Karlitto » Mar Oct 23, 2018 7:11 am

No entiendo tanta complicación :unknw: ya comenté que si se le adapta un tensor al mando, el ajuste es coser y cantar, si no gusta el tensor puesto en el mando por lo que sea, los hay de aéreos que se puede poner en cualquier punto del cable :good:
Karlitto

Notapor Trikero » Jue Oct 25, 2018 3:42 pm

Hola.

He desistido (nuevamente), de meter 5 piñones y he optado por seguir mejorando mi cambio de 4 velocidades externas.

Ahora le he puesto un pusher y tensors de brombacher ultraligeros.

Van muy finos, (llevan rodamientos cerámico y roldanas de carbono).

Pero no cumplen lo que anuncian, me dijeron que era compatible con 23T , pero a partir de 22T no entra fino el piñon grande.

Finalmente no determina (pese a su mayor precio) una mejora respecto a los diseños de NovDesign Koreanos que.con 21T van finísimos.

Eso sí: el.pusher pesa la décima parte que el original, es más preciso y no raya las roldanas por ser de Nylon CNC.

Así que lo recomiendo

Dejo fotos

Salut!

ImagenImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Trikero

Notapor Arcadio » Vie Oct 26, 2018 10:44 pm

Vaya bischo ...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Arcadio

AnteriorSiguiente